Primeras correcciones de los trabajos de AI

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Primeras correcciones de los trabajos de AI

Mensaje  elaprendizerrante el Lun Ene 26, 2009 8:02 pm

Como ya os dije en clase pensaba ser bastante directo en estas aclaraciones sobre las presentaciones que hicisteis en clase la pasada semana. La razón es bien sencilla: no hay sitio para todos y los mejores trabajos son los que finalmente van a ir a Cádiz. Ya me ha llegado información de la organización del IV Encuentro y la cosa está bien apretada. La decisión de que vaya un grupo o no va a estar fundamentada en lo convincente que estéis cuando elaboréis los resúmenes de las investigaciones. Estas, queridos alumnos, andan muy verdes y las presentaciones del otro día así lo corroboran. Chicos y chicas, ¡vamos a exponernos al público! Desconocido e implacable que no os conoce ni les importa si sois buena gente o no. Lo que interesa es que el trabajo tenga interés científico y haya datos concluyentes al respecto. La investigación tiene que estar bien fundamentada.
Mucho me temo que algún grupo haya estado demasiado relajado esperando, la verdad, no sé qué que le cayera del cielo.
Paso a diseccionar los trabajos. Que nadie se sienta ofendido porque únicamente valoraré el trabajo, no a las personas.

Ana, Laura, Elena y María


  1. ¿Dónde estaba María? Hay que justificar las ausencias. Esto es un trabajo de grupo y todos son importantes.
    ¿Qué significa el 10% del peso del que tanto habláis?¿De dónde sale ese dato?¿Cuál es la fuente de información? Esto es esencial y sin esto la investigación carece de fundamento.

    (por razones de tiempo he de continuar más tarde)


(Ya he vuelto...y a este grupo ya le dí el "repaso")


Rocío, María Fernández, Julia y Marta

  1. Leer las diapositivas de una presentación no es conveniente. Queda muy mal. Sobras tú, si lo haces así.

    Si no se ha estudiado algo, ¿para qué lo pones? Así parece que estás rellenando espacio. Sólo se debe hablar de lo que estás dispuesto a contrastar con datos.

    La diapositiva que contiene la tabla tiene demasiado texto. Esto hace que la gente desconecte, se aburra y no lea lo que has puesto. Si a esto le unes que lo lees... affraid

    "Yo que sé" no es una expresión que deba usarse cuando se está exponiendo en público el resultado del trabajo. (La verdad es que no recuerdo a qué venía esto pero lo tengo anotado y lo he puesto)

    El trabajo contiene muy pocos datos. Si lo que quieres es poner una muestra, dilo.

    La foto del lapiz y el pie está muy bien porque se ve claramente la fuente del error y lo que te ha llevado a cambiar la manera de recoger los datos.

    Las intervenciones han de estar mejor repartidas porque da la impresión de que no lo habéis preparado antes y, de este modo, hay gente que no participa. Además, se producen interrupciones y quedan fatal.

    Estaría muy bien responder a la pregunta ¿por qué habéis decidido investigar esta cuestión?

    La asignatura se llama Alumnos Investigadores (tampoco me acuerdo de por qué puse esto pero lo anoté)



Víctor, Antonio José, Carlos y Juan José


  1. Lástima que la música no se escuchara bien. De todas formas si hay música... ¡no hables! Deja la presentación con la música y que la gente lea el contenido. Si está bien hecho el personal no se aburrirá y, si quieres, después puedes preguntar aclaraciones. Los alumnos/as del año pasado lo hacía así y quedaba muy bien.

    Unas fotos del cuaderno para demostrar lo mucho que habéis trabajado no estaría nada mal.

    Usar los puntos o viñetas para esquematizar las ideas añaden claridad en la presentación. Un montón de texto sin separaciones claras es un coña... (perdón, quiero decir que es difícil) de leer.

    Mucho texto en las herramientas mostrando información que parece usarse para rellenar. Di para qué la usaste en el trabajo y no su uso general. ¿De qué sirve que me digas que un martillo es para clavar clavos?

    Cuando se presenta una tabla de datos es mejor poner la unidad en la primera celda y, después, sólo pones los números.

    Habría que distinguir mejor los tipos de agua en las diapositivas.Aclarar qué es AG y AP
    Las conclusiones se ponen al final.





Julio, María Díaz, Ignacio y Ana

  1. Hay que preparar antes la presentación. Se nota que no lo habéis hecho
    El test no se ve bien y el público debería verlo

    Cuando vayamos a presentarlo tendremos que asegurarnos que los padres de los alumnos/as que salgan han dado su consentimiento para que useis las imágenes en público.

    Explicar que todos los datos se han pasado a los compañeros de Estadística Aplicada sería un puntazo. Pedagógicamente esto es de gran relevancia puesto que habéis compartido los conocimientos. En ciencia esto es fundamental ya que lo que no abarca alguien, puede ser aprovechado por otros que sepan más. Luego se traspasa la información y listo, proceso científico completado.

    Mejorar las explicaciones de los datos.

    Muy bien lo de señalar qué es la X.

    "¿Cuál es la hipótesis?" preguntó Marta. ¿Tenéis ya respuesta para esto? Porque de no ser así la lleváis clara.La pregunta es total

    No se comprende lo que se quiere investigar. Hay que cerrar el círculo ajustándolo a lo que se va perfilando como una posible línea de investigación.


Pablo, Sandra, Mercedes y Carlos Díaz.

  1. Eliminar el índice porque queda como un trabajo escrito y hay que mejorar el uso de las herramientas TIC. Usa vínculos mejor.

    La información está muy pegada.

    ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es la hipótesis? Esto es lo primero que debe quedar claro

    ¿Por qué investigáis eso?

    El sistema de la cartulina está muy bien.

    Explicar mejor la Metodología del proceso pero indicándolo más claramente, de forma más visual.

    Mucho texto en "Razón del proyecto"

    Mejorar la organización

    Todos los datos deben ser compartidos con los alumnos/as de Estadística Aplicada. Podrán aportarnos mucho en cuanto al análisis de resultados.

    Debéis de aclarar los fallos y limitaciones de la investigación

    ¿Cuántos datos se han tomado? En la exposición final deben aparecer mogollón. A comparar con los datos de alumnado total del centro.

    "No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros datos" Esta frase es extraordinaria. Si al final se expone algún trabajo en Cádiz, esto hay que decirlo.

    El estudio es parcial.

    Intercalar las fotos en el trabajo para no agobiar al personal con tantos datos y texto.


Última edición por elaprendizerrante el Sáb Ene 31, 2009 11:34 pm, editado 2 veces (Razón : Lo dejé a medias cuando lo empezé.)
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